Lo nuevo en Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon

Queremos presentar una traducción de las novedades que podemos encontrar en Ubuntu 7.10 con fecha de salida el 18 de octubre, con respecto a su predecesor, Ubuntu 7.04 que salió en abril de este mismo año.

No es una traducción completa y el traductor puede haber aportado nuevos datos. El documento original se puede encontrar en este enlace Basada en la versión Release Candidate antes de liberarse la versión final.

Introducción

Los desarrolladores de Ubuntu se están dando prisa para llevarte absolutamente a lo último y mejor que el software abierto y las comunidades de software libre ofrecen. Esto es Ubuntu 7.10, el cual presenta una gran cantidad de excelentes novedades.

Esta versión ha sido publicada como estable en Octubre de 2007, tras haber sido depurado por una enorme cantidad de usuarios y desarrolladores que han usado las versiones de desarrollo previas.

Actualizando desde Ubuntu 7.04

Si quieres actualizar desde Ubuntu 7.04 a la versión final de Ubuntu 7.10, una vez se haya publicado oficialmente y distribuido por los principales repositorios puede ejecutar el siguiente comando, mediante la combinación de teclas ALT+F2 o desde una terminal:

gksudo update-manager -c

Puede encontrar más información sobre como actualizar y posibles problemas en
help.ubuntu.com .

Novedades desde Ubuntu 7.04

GNOME 2.20

Gutsy Gibbon ofrece el último Gnome disponible, Gnome 2.20, con todas sus últimas novedades y mejoras. Entre otras, se han reorganizado los menús de configuración de la vista de escritorio, pudiendo modificar desde la misma aplicación, desde los fondos de escritorio hasta los marcos de ventana, iconos e incluso efectos 3D.

Efectos 3D en el Escritorio

Compiz Fusion ha sido capaz de reunir lo mejor de sus antecesores, Beryl y Compiz para llenar de efectos visuales el escritorio mejorando la usabilidad y la apariencia visual del sistema. Ubuntu 7.10 detecta automáticamente cualquier hardware que se capaz de funcionar con compiz; si no, en caso de fallo, el vuelve a un escritorio normal sin efectos. Efectos adicionales pueden activados en la aplicación localizada en el menú Sistema/Preferencias/Apariencia bajo la pestaña Efectos Visuales. También puede desactivar estos efectos por completo en esta misma pestaña.

Busquedas

Ahora se incluye en la configuración por defecto, el applet deskbar, el cual permite acceder rápidamente a tus más habituales acciones, incluyendo la apertura de marcadores web y búsquedas, envío de mensajes a tus contactos y mucho más.

El indexador Tracker ha sido añadido al escritorio, haciendo más fácil y rápido la búsqueda de documentos, fotos, música, vídeos, logs de conversaciones chat, y el resto de ficheros. Puedes usar Tracker en el diálogo de búsqueda, en el selector de ficheros, nautilus, o en el deskbar applet.

Rápido cambio de usuario

Ahora es posible cambiar entre sesiones de usuario sin pasar por introducir tu usuario y contraseña numerosas veces,un ahorro de tiempo en sistemas compartidos por múltiples usuarios.

Plugins de Firefox en Ubuntu

Firefox viene ahroa con un novedoso asistente de búsqueda de plugins que permite encontrar e instalar plugins empaquetados fácilmente, ofreciendo a los usuarios una rica experiencia en la navegación por la web el soporte de seguridad integrada en el resto del sistema Ubuntu.

Imagen sobre el buscador de plugins

Además, ahora los usuarios pueden abrir el instalador de aplicaciones de Ubuntu con una lista de paquetes de extensiones de Firefox disponibles haciendo click en un enlace en el Diálogo de Complementos de Firefox:
Instalación de extensiones de firefox
Diálogo de complementos de firefox

Configuración dinámica de la pantalla

Algunos controladores gráficos , incluyendo algunos de ATI, nVidia e Intel soportan ahora rotar el escritorio y cambiar el tamaño mediante xrandr. Gracias a esta detección, la rotación y modificación de tamaño de la salida de vídeo es posible, algo muy útil para proyectores y monitores externos.

Si tu tienes este hardware y usas MergedFB o Xinerama previamente, deberás actualizar tu configuración de X para usar estas nuevas características.

Herramienta gráfica para configurar el servidor gráfico X

Ahora puedes configurar cualquier controlador que quieras usar para tu tarjeta gráfica, cambiando la resolución por defecto para todos los usuarios, o cambiar la velocidad de refresco de tu monitor sin tener que usar la terminal. Una nueva interfaz gráfica (GUI) ha sido realizada para ajustar tu configuración de vídeo y monitor. Esta herramienta también permite ajustar capacidades de doble monitor para tarjetas que usen modo Xinerama.

Instalación completamente automática de impresoras

Ahora, puedes configurar automáticamente la impresora simplemente conectándola al PC y encendiéndola. ¡La configuración de una impresora no puede ser más fácil!.

Gestión de dispositivos con controladores no libres

Restricted-manager puede ahora manejar controladores los cuales son libres pero necesitan algún componente no libre para funcionar, como puede ser un firmware. Sólo tres clicks son necesarios para descargar e instalar firmware para tarjetas inalámbricas wifi con chipset Broadcom, y un gran número de WinModems comúnmente encontrados en portátiles, para usar todas tus alternativas de conexión a internet.

Cuando restricted-manager detecta hardware para el que hay disponible un controlador no libre, una ventana de notificación como la de la imagen aparece.
imagen restricted-manager

Escritura en el Sistema de ficheros NTFS

Mientras versiones anteriores de Ubuntu solo soportaban la lectura de particiones Windows en formato NtFS, Gutsy Gibbon ahora soporta la escritura y lectura completa, gracias a la integración del proyecto NTFS-3g. Gracias a esto es más fácil compartir ficheros y documentos con particiones Windows.

Consumo energético

Ubuntu incluye el último kernel Linux, incluyendo dynticks que permite al procesador usar menos energía y por tanto, producir menos calor. Para ordenadores portátiles, esto se traduce en más vida de batería y para ordenadores de sobremesa y mediacenters en un ambiente más tranquilo y menos caluroso

Discos encriptados

La versión alternativa del instalador, alternate installer, ahora permite la opción de cifrar el disco duro completo o particiones individuales, si creas las particiones manualmente. Así conseguimos un robusto sistema de protección de datos para portátiles y otras unidades móviles en el caso de que sean perdidas o robadas. Hay que recordar que esto solo protege los datos cuando la máquina está apagada.

Framework de seguridad AppArmor

Esta fácil de desplegar tecnología del núcleo limita los recursos que a una aplicación se le permiten acceder y puede ser usado para añadir una capa de protección contra vulnerabilidades de seguridad no descubiertas en aplicaciones.Siga el enlace a la guía de usuario[EN] para aprender estas nuevas capacidades de seguridad.

Nuevos perfiles de instalación para Ubuntu Server.

Nuevas opciones de instalación preconfiguradas han sido añadidas al CD de Ubuntu Server. Servidor de Correo, Servidor de Ficheros, Servidor de Impresión, Servidor de Base de datos, se suman a las opciones ya existentes LAMP y DNS, haciendo más fácil la implantación de configuraciones comunes de servidor.

Configuración de Autenticación basada en perfiles

Utilizar la configuraciónde autenticación ha llegado a ser mucho más fácil con la ayuda de auth-client-config. Ficheros pueden ser añadidos a la base de datos de perfiles, permitiendo a un administrador, configurar un simple perfil para un extenso lugar con autenticación en red. Descubre más sobre él [EN]

AuthClientConfig

Soporte para clientes ligeros mejorado

la velocidad de los clientes ligeros LTSP han sido notablemente mejoradas a través del uso de compresión de imágenes y LDM. El gestor de entrada para clientes ligeros incluido en Edubuntu, también soporta entrada automática, múltiples servidores, transporte no encryptado de gráficos yelvada velocidad.

Consigue Ubuntu Ahora. Imágenes ISO e índices Torrents pueden ser encontrados en los siguientes enlaces:

Servidores Principales (Main)

Lugares de descarga europeos